Cómo controlar el centro en el ajedrez

¿Cómo controlar el centro en el ajedrez?

Si hay algo que debes tener claro desde los primeros movimientos de la apertura es la forma de controlar el centro en el ajedrez. Pues si puedes lograr un mayor espacio y la actividad en el centro, podrás obtener mejores oportunidades para maniobrar y controlar el resto del tablero.

Dicho lo anterior, es preciso que no olvides que dominar las plazas centrales e4, e5, d4, d5 debe ser el objetivo principal de tu juego en la apertura.

Así es como puedes controlar el centro en el ajedrez

Lo primero que debes tener en cuenta es evitar aperturas híper modernas ¿qué es esto? Es básicamente, una apertura de ajedrez que no lucha directamente por el control del centro. Por ejemplo, la Defensa Grunfeld para las piezas negras, siendo esta una apertura muy popular a nivel GM debido a los tipos de posiciones dinámicas y de doble filo que surgen de forma natural.

Así pues, con lo anterior es aconsejable que mantengas alejado este tipo de Aperturas híper modernas. Cabe resaltar que no es que sea una apertura mala para el negro, pero sí es complicada y bastante difícil de aprender.

Es por lo anterior por lo que, si eres un jugador principiante y no estás familiarizado con la teoría compleja de cómo el negro asignará una posición fuerte al blanco en el centro para luego debilitar. Entonces lo mejor que puedes hacer es emplear solo las aperturas directas que son las que juegan frontalmente por el control del centro.

Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?