Hoy te hablaremos sobre la clasificación de las jugadas de ajedrez, pero según la posición de las piezas en el tablero, porque esto último es tan relevante que muchas veces no se puede detener su alcance. ¡Comencemos!
Clasificación de las jugadas de ajedrez: de doble filo
Según el GM ruso Alexei Suetin:
“La característica más esencial de las posiciones dinámicas consiste siempre en el hecho de que están relacionadas con todos los desarrollos estratégicos de la partida”.
Así pues, la jugada de doble filo podría ser considerada la jugada más dinámica de todas.
Jugada flexible
También conocida como jugada elástica, tiene semejanzas con la doble filo. Las posiciones más apropiadas para esta son:
- El dinamismo.
- La notable coordinación y armonía de las piezas.
- Las condiciones de ventaja.
Se clasifica como activa, pero no tiene que ser de ataque como suele ocurrir con la de doble filo.
Jugada de maniobra
Es sobre todo en las posiciones de bloqueo y juego cerrado que estas se elevan a la categoría de método a considerar. Van encaminadas a mantener la coordinación entre las piezas y son el equivalente a las defensivas para el jugador que está restringido.
Jugada intermedia
Es multiposicional y se manifiesta en cualquiera de las tres fases de la partida, así como en situaciones que son ideales para el ataque y la defensa.
Jugada técnica, la última clasificación de las jugadas de ajedrez
Es la jugada correcta y efectiva de la posición. Puede terminar siendo teórica, pero también posee una personalidad potente, por lo tanto, en muchas ocasiones no perderá su nombre.
Si te gustó este contenido sobre la clasificación de las jugadas de ajedrez, quizás también te interese leer: Jugadas de ajedrez básicas, sorprende a tus rivales