Aronian vs Anand

Aronian vs Anand, Wijk aan Zee 2013

Hoy queremos destacar la partida entre Aronian vs Anand, pues definitivamente es uno de los clásicos de la última década. Dicho prestigio se ha dado porque seguramente ninguna otra partida habrá tenido una jugada tan espectacular como el sacrificio del caballo que llevó a cabo Anand en su jugada 16 de la partida.

Dicho lo anterior, tenemos el deber de decirte qué fue lo que sucedió: el Gran Maestro Viswanathan Anand inició con el sacrificio de un peón de su propio enroque, para tomar la iniciativa sacrificando asimismo la calidad que es rehusada por Aronian. La partida continúa con el sacrificio de un alfil que igualmente es rechazado por su rival.

En oportunidades anteriores, Anand se había inclinado por una jugada instaurada en la teoría desde el comienzo del siglo 20, estamos hablando de la sólida jugada 8…a6. Sin embargo, para esta partida se decantó por la 8…Ad6 con la que el GM también ha visto otras victorias (Linares 2007 frente a Magnus Carlsen).

Quizás sepas que las oportunidades de ganar en esta apertura, por lo general siempre están abiertas para ambos jugadores. Por lo tanto, el sistema Merano y Anti-Merano aún tienen una gran cantidad de adeptos, a pesar de su complejidad.

Lo que sí es cierto, es que la partida Aronian vs Anand es tan famosa no por su apertura sino por la forma en que el GM, Anand, logra combinar su juego táctico con el posicional y preciso para hacer este tipo de movimientos:

15..Ac5!!, 16…Cde5!! y 19…f5!! Y también la riesgosa 12…c5!

También puedes leer: Partidas famosas de ajedrez: Morphy y el Duque de Brunswick

Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?