La apertura catalana: una de las más populares

La apertura catalana: una de las más populares

La apertura catalana recibe su nombre de Cataluña, esto después de que los organizadores del torneo en 1929 de Barcelona pidieran a Tartakower que desarrollara un sistema para esa región. Sin embargo, dicha partida ya se había jugado antes, para ser más exactos en 1928 entre Reti y Leonhardt.

Pero no fue sino hasta 1983 en Londres cuando la apertura catalana se popularizó en las más altas esferas del deporte ciencia, cuando Garry Kasparov y Viktor Korchnoi jugaron su encuentro de semifinales (esto para determinar quién desafiaría a Karpov por el título). Acá cinco partidas de once en total, fueron catalanas.

¿En qué consiste la apertura catalana?

  • La catalana es una de las aperturas más empleadas por los grandes maestros de la actualidad, y es, básicamente, por las siguientes razones:
  • La partida genera un gran número de trasposiciones, por lo que un jugador que tenga un buen nivel de juego se beneficiará, pues podrá llevar a su oponente en una dirección acorde a sus intereses.
  • Por otra parte, es una apertura que posee una gran riqueza estratégica.
  • Además, es bastante agradecida con el nivel de juego del blanco. Porque, de la misma forma que en otro tipo de aperturas más simples, la diferencia de nivel entre jugadores puede no expresarse tanto en la apertura. Y en el caso de la catalana, esta diferencia puede mostrarse más evidente.
  • Es pocas palabras jugar la apertura catalana, es como usar sistemas con g3 contra la india de rey. Y su lado positivo es la seguridad del rey, junto con la posibilidad de presión a largo plazo, que tiene como objetivo restringir las posibilidades de los oponentes de conseguir un contrajuego activo.
Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?