Alireza Firouzja

Alireza Firouzja: perfil del Gran Maestro

Alireza Firouzja es un GM de origen iraní, es un jugador de clase mundial y, además, el más joven con un Elo superior a los 2700. Campeón de Irán en dos ocasiones y Campeón de Europa de Fischer Random (al 1 de febrero de 2020). Además, debes saber que el jugador es el único adolescente posicionado entre los 25 mejores del ranking mundial, ocupando el puesto 23 con un Elo de 2726.

Alireza Firouzja: sus inicios

El Gran Maestro aprendió a jugar al ajedrez cuando tenía tan solo ocho años y poco tiempo después el mundo ajedrecístico notó que estaban frente a un prodigio. En el 2015 ganó la medalla de oro en el Campeonato de Asia sub-12, y posteriormente en 2016 se convirtió en el Campeón de Irán, el más joven de la historia, pues tenía solo 12 años. Allí obtuvo, además, el título de maestro Internacional.

En el 2018 Alireza Firouzja obtuvo su última norma de GM en el Open de Aeroflot y su título a sus 15 años. A partir de ahí, comenzó en el puesto 169 de ranking inicial de un total de 206 participantes en el Campeonato del Mundo de Rápidas.

Luego de muchas victorias y reconocimientos, el GM le comunicó a la Federación Iraní de Ajedrez que quería realizar un cambio de nacionalidad. La decisión estaba impulsada por la prohibición de la federación de su país a sus jugadores de jugar en los Campeonatos de Mundo de Rápidas y Blitz.

Y a pesar de que no está representado a ninguna federación, todo indica que posiblemente jugará para Estados Unidos o Francia.

Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?