Mijail Botvinnik

Hoy queremos compartirte el perfil de este ajedrecistas soviético, Mijail Moiseievich Botvinnik. Quien fuera no solo exitoso por su gran talento frente al tablero, sino, además, por su gran aporte a la teoría, reglamentación y difusión del ajedrez. Es por esto por lo que Mijail Botvinnik, es considerado como uno de los jugadores más importantes del siglo XX.

Fue campeón del mundo de 1948 a 1957. A partir de ahí, siete veces campeón de la Unión Soviética y miembro del equipo olímpico soviético, permitiéndole ganar 6 olimpiadas.

Mijail Botvinnik: “el Patriarca de la Escuela Soviética de Ajedrez”

Su estilo estuvo marcado por la lógica y una imponente flexibilidad, pero también tuvo la habilidad de demostrar que poseía un talento especial a la hora de elaborar planes estratégicos. Es por esto por lo que era un prodigio a la hora de adaptarse a una gran variedad de estilos.

Un dato curioso sobre Mijail Botvinnik, es que en 1943 fue reclutado para cortar árboles, y eso que trabajaba como ingeniero electricista. Sin embargo, él mismo se encargó de enviarle una carta al dirigente soviético Vyacheslav Molotov. En esta le protestaba porque no podría seguir escribiendo los comentarios de las partidas del Campeonato de la URSS de 1941.

Gracias a su protesta, se le permitió seguir trabajando como ingeniero (solo durante tres o cuatro días a la semana) y así pudiera seguir estudiando ajedrez.

Finalmente, aunque su reinado como campeón mundial finalizó en 1963 tras perder con Petrosian, en este mismo año fundó su escuela de ajedrez en la que estudiaron los tres futuros campeones del mundo: Karpov, Kasparov y Kramnik.

También puedes leer: Kasparov vs Topalov: la partida del milenio

Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?