Hace más de ciento treinta años nació en Nueva York Frank James Marshall, un magnífico ajedrecista que fue muy popular en la época dorada del ajedrez en la cual se destacaban también, Capablanca, Lasker y Alekhine.
Fue campeón de sus país durante 26 años seguidos y fue conocido por ser un jugador táctico por excelencia. Pero, además, el autor de una de las jugadas más espectaculares de la historia del ajedrez.
Dos momentos históricos: el contraataque de Marshall
Para empezar, hablaremos de la variante de gambito en la apertura Ruy López, que lleva este nombre, “el contraataque de Marshall”. Se dice que el maestro ideó este sacrificio de peón contra esta apertura, mucho antes de llevarlo a la práctica pues su intención era la de sorprender a Capablanca en la primera oportunidad que tuviese.
Oportunidad que se presentó en el torneo de Nueva York en 1918, donde Raúl, aunque sorprendido por la jugada de su contrincante terminó comiéndose al peón y alzándose con la victoria
La partida Levistky -Marshall
Jugada en Breslau en 1912, ¡¡¡Marshall jugó la magnífica 23…Dg3!!!, poniendo a su dama de tal forma que quedaba atacada por dos peones y por la dama rivales. Obviamente, era la jugada ganadora, y esto porque cualquier captura llevaba obligatoriamente a la derrota del bando blanco.
Contó él mismo, que el público se puso de pie al abandonar Levistky y comenzaron a arrojar monedas de oro sobre el tablero. Todo esto en señal de reconocimiento a la genialidad del maestro.
En la actualidad, son muchos los que aún consideran ese Dg3!!! Como la jugada más espectacular en la historia del ajedrez.