La defensa Nimzoindia

La defensa Nimzoindia

La defensa Nimzoindia es una defensa muy sólida que practican jugadores de todos los niveles, incluso ha sido practicada por los mejores jugadores del mundo, por ejemplo, por Magnus Carlsen.

La estrategia de esta defensa consiste en controlar el centro. Si el oponente lo ocupa, puedes golpearlo fuertemente, de lo contrario, la propia ocupación del centro se consolidará y se hará más sólida por retrasarse.

Incluso se dice que ocupar el centro directamente, permitía a las negras bloquear el centro que las blancas habían construido. Mientras que mantener el centro sij fijas era lo más dificultoso que las blancas podían hacer. Desarrollando los alfiles en fianchetto y, además, usando golpes laterales, por ejemplo, c4 para socavar el centro.

La Nimzoindia, posee l características de una defensa hipermoderna. Luego de 1 d4, las blancas siguen con e2- e4 para ocupar el centro. ¡Pero las negras evitan esta jugada con una pieza 1 … Cf6! Luego de 2 c4 e6 3 Cc3.

Ahora las blancas están preparadas para jugar e2-e4. Y las negras pueden ocupar el centro con 3 … d5, sin embargo, el negro emplea otra pieza que le permita evitar el avance de las blancas: 3 … Ab4!

Esta defensa no siempre se adhiere a los principios modernos, pues algunas veces el negro ocupa rápidamente el centro con peones. Por otra parte, cabe destacar lo rápido que se desarrollan las negras, que se encuentran listas para atacar en una fase temprana de la apertura, mientras que las blancas necesitarán al menos tres jugadas para pderlo hacer.

Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?