El Gran Maestro Ian Nepomniachtchi

Ian Nepomniachtchi es un Gran Maestro nació en Rusia el mismo año que Magnus Carlsen y Segey Karjakin (1990). Al comienzo de su carrera tuvo una ventaja sobre sus rivales, pues venció en el campeonato de Europa Sub-10 y Sub-12 (en dos ocasiones) y posteriormente, logró el campeonato del Mundo Sub-12 por encima de Carlsen.

Poco después, confesó que el éxito se le subió a la cabeza y, por ende, perdió la perspectiva, lo que ocasionó que sus pares lo sobrepasaran. Pero como era de esperarse, su talento no desapareció y en 2008 ganó el Open Aeroflot, con lo cual se clasificó para poder competir en el primer súper-torneo de su carrera en Dortmund, donde compartió el segundo puesto (medio punto por detrás de Peter Leko y por delante de Vladimir Kramnik).

Pero fue 2010 su mejor año, pues se convirtió en el ganador del Campeonato de Europa Individual y el Campeonato de Rusia. A partir de ahí, comenzó a recibir invitaciones de los grandes torneos en los cuales no pasó desapercibido.

Posteriormente, en 2014, 2026 y 2018 Nepomniachtchi continuó cosechando éxitos. Y en el evento del Grand Prix de la FIDE de 2019, celebrado en Jerusalén, logró la victoria asegurando la segunda posición de la clasificación general y ganando un lugar en el Torneo de candidatos de 2020.

Ian Nepomniachtchi: un juego muy definido

Allí, su clasificación fue bastante ajustada quitándole el lugar al GM francés Maxime Vachier- Lagrave. Luego consiguió derrotar el GM Wei Yi en una final de una partida de 96 jugadas, accediendo así al Candidatos.

Sus aperturas son muy definidas, y con blancas generalmente abre la partida con 1.e4, empleando, además, la inglesa (1.c4) en algunas ocasiones. Por otra parte, con negras le gusta la siciliana.

Finalmente, en el medio juego tiene un marcado estilo de ataque.

Si te gustó este artículo, también puedes leer: Susan Polgár: datos de la Gran Maestra

Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?