El dragón acelerado es una variante de la defensa siciliana y la cual comienza con los siguientes movimientos: 1.e4 c5 2.Cf3 g6. Hay ocasiones en las cuales también se le conoce como “el dragón híper- acelerado”, 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cc6. Realmente hay muchos jugadores de ajedrez que luchan constantemente por encontrar una buena apertura para negras contra 1.e4. Y la verdad es que hay pocas que puedan cumplir con tres criterios.
3 aspectos clave del dragón acelerado
- Es un sistema de apertura seguro y sólido que se puede jugar regularmente y que no depende de trucos o trampas.
- Es una apertura que no obliga a aprender una cantidad interminable de teoría para sobrevivir a los primeros 15 movimientos.
- No permite al blanco jugar variantes que conducen a tablas forzadas. Sin embargo, te permite ir por el punto completo contra jugadores más débiles.
A diferencia de la variante del dragón normal de la siciliana, el negro evitar jugar d7 – d6, para posteriormente poder jugar d5 en una sola jugada, de ser posible. Lo más destacable del dragón acelerado es que las negras evitan el ataque yugoslavo, el cual es uno de los sistemas más inteligentes para el blanco contra la siciliana.
Por otra parte, al jugar 2…g6, las negras evitan el famoso sistema para las blancas después de 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.Ab5+.