El término “ahogado” en ajedrez ¿qué significa?

El término ahogado en ajedrez ¿qué significa?

El término ahogado en ajedrez, es uno de los conceptos más importantes. Es casi como la última esperanza para aquellos jugadores que defienden una posición perdida, entonces se puede convertir lo que aparentemente era una derrota, en un empate.

Dicho lo anterior debes saber entonces que, el ahogado en ajedrez ocurre en una situación en la que el jugador que se va a mover no tiene movimiento legal, pero no está bajo jaque. Según las reglas del ajedrez, el ahogado termina la partida con un empate.

Estamos hablando de un recurso que, por lo general, surge al final del juego. Y el jugador que defiende una posición peor puede (casi siempre regalando material) intentar apuntar a un punto muerto en ciertas posiciones para no perder el encuentro.

El ahogado en ajedrez en partidas de principiantes

Es muy recurrente que ocurra entre principiantes, en especial en el ajedrez escolar. Pues los jugadores conocen las reglas básicas del juego, pero solo tienen una idea de cómo enfrentarse con el oponente en ciertas situaciones.

El ahogado en los finales

Como te lo decíamos, es mucho más probable que el ahogado en ajedrez ocurra en los finales. Por un lado, es posible que aparezca como un recurso oculto para el jugador que está perdiendo y así salvar el medio punto. Pero, por otro lado, las finales de ahogo son muy relevantes para muchos finales teóricos, los cuales no pueden subestimarse.

Si estás habituado a los finales teóricos, y sabes qué posiciones entablan o ganan, entonces puedes apuntar activamente hacia ellos en tus partidas. Esto sin importar si estás atacando o defendiendo.

También puedes leer: El peón envenenado: conoce la variante de la siciliana

Puedes compartirlo en:

Una Masterclass especial del Sistema Londres by Fermín González

¡Conoce los secretos del Sistema Londres!
Una Master Class avanzada que recibes GRATIS
en tu dirección de correo electrónico. 
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Hablar ahora
1
¿Quieres aprender a jugar?
¿Quieres aprender a jugar al ajedrez?